Redes sociales e interacción – La irónica realidad

el

Usuarios que se limitan a compartir, otros a producir, varios simplemente a consumir mientras que unos pocos entablan conversaciones profundas y expanden su propia red social.

Siempre que escuchamos hablar de las redes sociales pensamos en 3 cosas, una gran compañía internacional ganadora de un sin número de elogios por haber sido original, millones de personas al frente de computadores y conexión a internet. Sin embargo si pensamos en la propia palabra “redes sociales” veremos que ninguna de las cosas en las que generalmente pensamos son imprescindibles para que esta tenga sentido. Si reflexionamos sobre que es una red y luego llega a nosotros la definición de social nos daremos cuenta que lo único que se necesita para que el término sea aplicable es un grupo de personas e interacción.

Si solamente necesitamos personas e interactuar, nuestras principales redes sociales son la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o estudios, entre otros. Entonces, las redes sociales digitales (facebook, twitter, pinterest, youtube, google plus…) lo que permiten es suprimir la necesidad del encuentro personal para interactuar.

Hasta ahora todo suena lógico. No obstante estas mismas posibilidades han maravillado a millones de personas y preocupado a una gran cantidad también. Iniciando por la posibilidad de incrementar el círculo social intimo de una persona, el cual históricamente no superaba quizás las 50 personas,  a centenares o miles, terminando por la preocupación que supone la deshumanización de nuestras relaciones interpersonales.

Retomando el tema de las redes sociales digitales, en ellas encontramos 3 actores que la mantienen dinámica, los productores de contenido, los difusores del mismo y los consumidores. Gente o instituciones que generan contenido digital (imágenes, información, videos…), usuarios que los comparten y usuarios que finalmente consumen dicho contenido.

Esta es la dinámica fundamental de este tipo de páginas, sin embargo en muchos casos la interacción es mínima. Usuarios que se limitan a compartir, otros a producir, varios simplemente a consumir mientras que unos pocos entablan conversaciones profundas y expanden su propia red social.

Entonces ¿hasta que punto las redes sociales digitales cumplen con su función existencial o cuál es su función? ¿qué tipo de interacción fomentan?

Esta no es una crítica hacia el internet o alguna red en específico. Será una crítica hacia nosotros mismos.

¿Hasta qué punto interactuamos en dichas páginas? ¿Hasta qué punto se ha deshumanizado la interacción en ellas?

Estas son preguntas que cada uno deberá responderse y compartirlas.

En mi caso personal creo que el ánimo por entretenernos, la abundancia de opciones en las cuales distraerse y la rapidez en la dinámica de estas redes provocan que dejemos a un lado la interacción profunda o en peor medida que la obviemos por completo sustituyéndola por un “me gusta” o “+1”

Red Social Gauchesca
Red Social Gauchesca – El mate, bebida social de Suramérica.

Creo que debemos enfocarnos en la labor de tejer redes, fomentar nuestra propia curiosidad y evitar el paradigma de que en la web todos andan ocupados, distraídos y que no es necesaria la cortesía. Si vemos en cada frase o foto que se comparte la esperanza de interacción de quien la comparte más allá que el simple deseo de tener más tuits o fotos en el muro y nos enfocamos igualmente en promover las conversaciones y el crecimiento de las amistades comenzaremos a aprovechar al máximo las herramientas que nos otorgan estos tiempos y ahí sí maravillarnos ante las posibilidades que ofrece la era de la información o mejor aún de la comunicación.

Debemos evitar subutilizar estas herramientas y buscar el objetivo o fin por el cual las usamos. Necesitamos un objetivo superior a perder 2, 5, 10 horas de nuestro tiempo.

Ahora ¿Qué opinas tú? ¿Te animas a compartir, interactuar y tejer tu propia red?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s