Identidad Digital por Linda Castañeda

el

Actualmente el auge del internet y las redes sociales nos forza a construir nuestra propia identidad digital sin importar si estamos concientes o no de ello. Internet ha revolucionado la forma de hacer las cosas y cada vez más nuestra huella digital toma relevancia en nuestras vidas, por ello se hace capital reflexionar sobre esta temática.

Los estudiantes están preocupados por la imagen de sí mismos que proyectan en internet pero sólo de una forma social inmediata.

La identidad digital no se refiere a una identidad paralela a la que se tiene en el mundo físico, sino a una manifestación de la propia identidad dentro del ambiente virtual. De este modo vemos que la identidad digital se articula en base a 4 preguntas:

  • ¿Qué dejo ver de mi?
  • ¿Qué ven los demás de mi?
  • ¿Quién me influencia?
  • ¿A quien influencio?

Las redes sociales han roto con la invisibilidad y el anonimato de los usuarios en internet ya que a través de ellas se pueden encontrar respuestas a las 4 preguntas anteriores y por ende darnos a conocer o conocer a las demás personas.

Debido a lo antes expuesto surge el peligro de que una mala gestión de nuestra identidad digital podría acarrearnos problemas más allá del entorno digital y afectarnos en nuestras relaciones personales y laborales.

Los entornos en la red se han hecho transparentes y la privacidad en ellos a menudo es limitada por lo cual el impacto en la vida real se hace palpable a corto, mediano o largo plazo. Por ello hace falta adquirir conciencia de los peligros y oportunidades que esto acarrea para poder gestionar nuestra identidad que se ha hecho múltiple, compleja y dinámica.

La identidad es algo fluido y dinámico, y se ha revelado además, como un concepto complejo y multidimensional  (Childs, 2010; Peachey; Childs, 2011). Podríamos asimilar este concepto con el denominado por Manders-Huits (2010, p. 48))

A continuación un video de Linda Castañeda, Catedrática de la Universidad de Murcia, donde se reflexiona sobre la identidad digital, sus características e importancia.

Introducción al concepto de Identidad Digital.
Basado en Castañeda, L. & Camacho, M. (2012) “Desvelando nuestra identidad digital”. El profesional de la información, julioagosto, v. 21, n. 4 l, pp. 354-360. Disponible en abierto en http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/17350/1/2012EPI.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s