22 Consejos para diseñar presentaciones visuales eficaces por Linda Castañeda y la UPV

el

Hemos visto en innumerables ocasiones que una idea puede maravillar multitudes y fidelizar gente en torno a ella pero para que esto suceda hay que realizar un trabajo de comunicación que lleve el mensaje a la audiencia de una forma clara, precisa y que logre captar la atención de esta y provocar un cambio en la misma. Para ello las presentaciones visuales suponen una herramienta importantísima y de alto alcance.

Mientras más personas conozcan tu idea más poderosa tu idea será. Seth Godin

 

¿Cómo diseñar presentaciones eficaces? Linda Castañeda nos da la respuesta.
¿Cómo diseñar presentaciones eficaces?
Linda Castañeda nos da la respuesta.

Las presentaciones visuales han cobrado cada vez más importancia en el mundo académico y profesional y por ello saberlas diseñar repercute positivamente de una manera profunda en nuestras vidas. A continuación Linda Castañeda en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia nos presentará cómo diseñar una presentación que impacte a la audiencia y complemente nuestra presentación oral.

 

 

Diseñar Presentaciones Visuales Autor: Linda Castañeda Quintero
Tecnologias de la Informacion y la Comunicaciones en la Educacion.
Universitat Politècnica de València – UPV

  1. El diseño de la presentación si importa. No se trata de hacer presentaciones bonitas o feas, se trata de hacer presentaciones que transmitan lo que tienen que transmitir.
  2. El diseño y la decoración son diferentes. Deberás plantearte si la decoración es necesaria si no lo es no la incluyas, lo más importante es el diseño, no la decoración.
  3. Lo mejor para leer siempre es un buen libro. No intentes poner en una diapositiva todo lo que tu audiencia tendrá que leer.
  4. Una presentación para exponerla ante una audiencia y otra para compartirla en la red se diseñan diferente. Una posee al expositor y la otra al carecer de este y deberá contener más información y ser mucho más clara.
  5. La presentación debe ester diseñada para toda la audiencia, incluyendo a los de la última fila.
  6. Las diapositivas se diseñan mediante un guión. Se determina una idea principal por diapositiva y se escoge una imagen que acompañe, refuerce o complemente dicha idea.
  7. Las diapositivas son imágen y texto. Una imagen de calidad mas un buen texto llegará mucho mejor a la audiencia. Recuerda que las imágenes deben ser de buena calidad.
  8. Demasiada información = sobrecarga cognitiva. Si hay mucha información en una diapositiva lo más normal es que la población obvie tanto la información que cuentas como la misma diapositiva. Utiliza una idea por diapositiva.
  9. ¿Cuánto texto? el mínimo imprescindible. Lo demás lo dices oralmente. Cuando utilizas mucho texto en una diapositiva y lo lees el efecto que produces es el de eliminación, el auditorio procederá a leer la diapositiva y a obviar aquello que dices.
  10. El tamaño del texto debe ser aquel que permita que la audiencia lo pueda leer cómodamente.
  11. Utiliza letras sans serif (sin serifas). Las serifas son las decoraciones en los bordes de las letras. Las principales tipografías sans serif son la arial, calibre, helvetica, verdana, century gothic…
  12. Utiliza letras estandard. Si descargas una tipografía de letra que no es estandard corres el riesgo de que el texto en esta tipografía no aparezca cuando proyectes tu presentación en un ordenador que no tenga esa tipografía instalada. Puedes utilizar imágenes con esa tipografía mas no texto en sí.
  13. Las negritas, cambios de color y tamaño deben aportar significado y no usarse simplemente para decoración.
  14. Los colores se usan para iluminar la esencia de lo que quieres decir. Puedes usarlo para subtitular una imagen o para mostrar un flujo.
  15. Los fondos distraen y por lo general no aportan nada. Utiliza fondos solo si aportan valor o complementan la idea que quieres expresar.
  16. Evita siempre las plantillas predeterminadas. Porque las plantillas son las que deciden que es lo más importante y como debe ir. Lo mejor es que decidas tú como quieres estructurar la información.
  17. Utiliza el círculo cromático para crear combinaciones de color. Existen herramientas digitales que te podrán ofrecer paletas de colores complementarios, análogos y demás que generan un buen contraste y se ven espectaculares. También se suele usar el blanco y negro más un color para enfatizar algo muy concreto. Usar mal el color es MUCHO PEOR que no usarlo.
  18. Las imágenes que utilices deben transmitirnos cosas y tener algún significado. Las imagenes deben llevarnos a pensamientos concretos que refuercen la idea del mensaje. Las imágenes logran personificar las ideas.
  19. Utilice metáforas visuales. Siempre usando imágenes de calidad y con licencia Creative Commons o use sus propias fotos.
  20. No utilice imágenes prediseñadas. Estas ya son arcaicas y se ven obsoletas.
  21. Intente guiar con las imágenes la mirada de la audiencia. 
  22. Luego de tener claro el diseño de la presentación es que tomaremos el computador y comenzamos a hacer las diapositivas.

 

Suerte en la próxima presentación que tenga. 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s