Jóvenes en la Política 2.0 y Ciberactivismo por Adrian Pelaez

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Adrian Peláez es experto en redes sociales, comunicación y política 2.0. Tuve el honor de conocerlo en un taller con la Fundación Friedrich Ebert  y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (C3) donde también se trató el tema de activismo 2.o y política 2.0.

¿Cómo infieren las redes sociales, los blogs y los microblogs en la decisión del votos de los electores?

Parto de algo muy sencillo y es que lo que no se muestra no se vende, si no te veo no existes, lo que está fuera de la mente no se

Archivo: Vote con cheque por v.svg

 percibe. El cuento que no se cuenta no cuenta. Los espacios virtuales son el nuevo espacio público. Nosotros tenemos nuestro propio micrófono abierto, las redes sociales y los blogs son esos asideros donde se acienta todo aquello que queremos que se sepa, que se conozca.

Pues definitivamente las redes sociales son más allá que las herramientas Twitter, Facebook, Google+, Linkedin o cualquier otra, son esas redes que tejemos uno a uno con las personas. El blog es ese epicentro donde podemos tener todo lo que vamos contando y escribiendo, desde el blog podemos compartir en Facebook,  Twitter, Google+, Linkedin en cualquier red social o en esa red social humana que es de carne y hueso que siempre tenemos y hacerle llegar ese enlace a través del correo electrónico a las personas.

¿Qué espacio virtual recomienda a los jóvenes para viralizar exitosamente sus contenidos?

Básicamente es lo mismo que estoy diciendo. Que tengamos una casa digital, un espacio donde vayamos poniendo ordenadamente uno por uno las cosas que vamos escribiendo y haciendo, puede ser el blog. El blog es el más permanente. Hubo un dicho que surgió cuadno nacieron las redes sociales que dijeron el blog ha muerto, lejos de eso pensamos que el blog ha renacido, que el blog se ha potenciado y maximizado. Uno sirve a otro. ¿Qué mejor que estar compartiendo contenidos que lleven a una mayor ampliación? Otra manera es tener canales de audio, video y contenidos.

¿Puede darnos un ejemplo de ciberactivismo que motive a los jóvenes a utilizar las redes con un propósito o ideal?

Ha habido muchos casos en toda Latinoamérica. En Chile con el movimiento estudiantil, el movimiento de los indignados en España y el movimiento de Ocupa Wall Street en Estados Unidos, donde la gente se organiza en torno a movimientos ciudadanos que reclaman derechos o calidad de vida o petición de respuesta.

El tema de la primavera árabe siempre se habla como un caso de ciberactivismo, otros hablan de que rara vez se pueden hacer movimientos que hagan la diferencia por el tema de la participación en medios digitales de la población, es decir por el medio de penetración de la tecnología y el uso de la misma en nuestros países. Resulta que la primavera árabe solo contaba con un 5% de penetración de internet y de acceso a ella por parte de los ciudadanos.

Primavera árabe

Cómo son los líderes, cómo son los articuladores, cómo son los activistas, quienes son los que necesitan articularse, convocarse y llevar la tendencia a la incidencia, cómo logramos articular movidas, movilizaciones y sobre todo movimientos.

Un movimiento tiene la particularidad en el tema de la continuidad, no es un hecho aislado, no es una gran marcha por muy grande que sea que quede por allá como un hecho histórico, cómo se articula un movimiento y organizaciones a través de continuidad, permanencia e insistencia. Para eso hay una fórmula que siempre digo que es el CO4: Comunidad, comunicación, colaboración y continuidad para que un movimiento ciberactivisma tenga sentido de pertenencia.

Hubo casos donde se creó toda una red de inteligencia social o inteligencia colaborativa y colectiva para trabajar la inteligencia de datos y explorar tendencias en las que podamos responder con discursos, acciones y movidas estrategicas con las que podamos responder de cara a mover tendencias. Hubo casos interesantes en Argentina con Cristina Fernández… en Venezuela con el movimiento estudiantil en contra del gobierno y de las políticas del gobierno, movimientos dentro del gobierno de Venezuela a favor de su revolución y así se detectan muchos casos que están por allí con nombre y apellido… que han logrado sus propósitos muy claros.

 ¿Un candidato político que no acude a las redes sociales en comparación a uno que si lo hace tiene menos oportunidades en las urnas o no necesariamente?

Si y no, hay candidatos políticos que sin estar en las redes sociales están, me explico, sin tener una cuenta propia son tan carismáticos, tan influyentes que lo que ellos digan las redes sociales se convierten automáticamente en un eco, la pregunta es ¿qué pasa con aquellos candidatos que no están? pues son de oidos sordos, no están conectados con las nuevas tendencias, no son por excelencia ese buen gestor de comunidades que escucha de manera activa la participación ciudadana que está tomando un peso fundamental tanto ante, durante y después de una elección, ya el gobierno está examinando en tiempo real la función de sus gestores públicos y candidatos ya electos, entonces cuando un candidato quiera aparecer de repente 3 meses antes de las elecciones se ve mal, ¿cómo estar de una manera permanente, continua, con visión, con perspectiva? sí incide, sí es importante y aquel que esté va a hacer la diferencia.

Política 2.0 - Henrique Capriles - Venezuela

¿Qué consejo adicional le da a los jóvenes que utilizan las redes sociales como medio de difusión de sus propósitos y sus ideas?

Hoy nos convertimos en reporteros ciudadanos, en multiplicadores de lo que hacemos dia a dia, hoy somos capaces de lograr que un acto, un mitin, un evento, una experiencia con la comunidad se pueda contar en tiempo real.

Somos capaces de transmitir pensamientos, de transmitir ideas y de lograr conectar por afinidad con muchas otras cosas, siempre enfocándonos jóvenes en todo lo que nos duele, todo lo que nos preocupa. Todo lo que finalmente a esas promesas electorales le damos una voz desde el ciudadano y no desde las promesas electorales. Cómo combatir con ideas y conversación los colores y los discursos. ¿Cuáles son las herramientas? las de siempre google, facebook, youtube, pinterest, instagram…

Escuchar es una de las claves de esto, no es llegar a las redes con discursos tan formales, vacíos que a veces son hasta chocantes.

Adrián Peláez

 Consultor, Tallerista y Conferencista

Twitter: @Paisa7
Skype: johansadrian
Web Oficial: pelaez.pro
Blog: adrianpelaez.posterous.com
G+: gplus.to/paisa
Fb: http://www.facebook.com/cafesocialclub

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